El DHA Omega-3 se relaciona con una mejor salud arterial en la población general

Un nuevo estudio afirma que el aumento de los niveles de omega-3 podría relacionarse con una menor calcificación aórtica en hombres en la población general. Los efectos parecen estar impulsados por el DHA (ácido docosahexaenoico).

Los datos de 998 hombres de cuarenta y algo años de Pittsburgh (EE.UU.), Honolulu (EE.UU.) y Shiga (Japón), indicaron que cada 2% de aumento en los niveles de DHA se relacionaba con un 35% de reducción en la puntuación de calcificación aórtica Agatston, una medida de calcificación aórtica.

Por otra parte, no se observaron relaciones significativas para los niveles de EPA (ácido eicosapentaenoico) según los científicos de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), Universidad de Corea (Corea del Sur), Universidad de Hawái (EE.UU.) y Universidad de Shiga de Ciencias Médicas (Japón).

“Los hallazgos de nuestro estudio son significativos a nivel de salud pública”, escribieron en Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases. “La comercialización y uso del aceite de pescado o LC-3PUFAs (ácidos poliinsaturados omega-3 de cadena larga) se está expandiendo rápidamente en todo el mundo. Este creciente entusiasmo debe apoyarse con datos científicos robustos sobre el consumo de LC-3PUFAs”.

“La evidencia concerniente a los LC-3PUFAs y la aterosclerosis está limitada en la población general. Las evidencias generadas en este estudio se suman a la evidencia de las propiedades anti-ateroscleróticas de los LC-3PUFAs, especialmente DHA en hombres saludables de mediana edad. Los hallazgos de este estudio, si se replican en estudios de seguimiento más grandes y de mayor duración, podrían ayudar a apoyar el consumo de LC-3PUFAs en la población general”.

Sólo una pieza del puzle

Sobre los hallazgos del estudio, Harry Rice, PhD, vicepresidente de asuntos regulatorios y científicos de la Organización Mundial para EPA y DHA Omega-3 (GOED) opinó lo siguiente: “Lo que encuentro verdaderamente interesante no es que hubiera una relación inversa entre los niveles de omega-3 en sangre y la calcificación aórtica, sino que los resultados parecieron estar conducidos por el DHA, no EPA. Qué ácido graso es el mejor para mantener la salud cardiovascular o tratar condiciones cardiovasculares específicas es un debate continuo y parece haber un aumento de las investigaciones que diferencian los beneficios de un ácido graso sobre el otro”.

“Mientras un ácido graso proporciona más beneficio para la afección X, el otro ácido graso proporciona más beneficio para la afección Y. A día de hoy, lo que podemos decir con certeza es que hay beneficios cardiovasculares demostrados relacionados tanto con el EPA como con el DHA”.

“El informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades informa que la muerte por enfermedades del corazón está en aumento y necesitamos ser más diligentes en nuestro cuidado. Aunque sea solo una pieza del puzle, todo el mundo necesita comer pescado graso o tomar suplementos ricos en EPA/DHA”.

Detalles del estudio

Los investigadores evaluaron los niveles de omega-3 y calcificación aórtica en 300 americanos caucásicos, 101 afroamericanos, 287 japoneses americanos y 310 japoneses en Japón.

Los datos demostraron que, en general, casi el 57% de los hombres tenían un grado de calcificación aórtica, estando los niveles de omega-3 y, en particular, los niveles de DHA, relacionados con las puntuaciones de calcificación más bajas.

“El potencial mecanismo de acción podría ser a través de los efectos antiinflamatorios de los omega-3”, dijeron los investigadores.

“A nuestro conocer, este es el primer estudio basado en comunidades que examina la relación entre los biomarcadores de sangre de 3PUFAs de cadena larga (ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga) y la calcificación aórtica en hombres asintomáticos de mediana edad de diferentes razas/etnias de dos países de forma estandarizada”, escribieron.

“Los investigadores señalaron que son necesarios ensayos controlados y aleatorizados para ayudar a desvelar la relación diferencial del EPA y DHA con los resultados cardiovasculares y la aterosclerosis”.

Referencias

Mahajan H, Choo J, Masaki K, Fujiyoshi A, Guo J, Evans R, Shangguan S, Willcox B, Barinas-Mitchell E, Kadota A, Miura K, Kuller L, Shin C, Ueshima H, Sekikawa A. Serum long-chain n-3 polyunsaturated fatty acids and aortic calcification in middle-aged men: The population-based cross-sectional ERA-JUMP study. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2019 Aug;29(8):837-846.