Preparar sustrato mesa de cultivo

Si tienes una mesa de cultivo necesitas leer este post. En él te explicamos cuál es el mejor sustrato para tu mesa de cultivo y cómo prepararlo. Es sencillo y no necesitas una gran inversión.

 

Es cierto que en el mercado existen muchos preparados de sustrato pero no todos son apropiados para las mesas de cultivo. Por ejemplo, existen sustratos para semilleros, con un aporte equilibrado para el inicio de la vida del cultivo pero que luego debe ser sustituido por otro con características adecuadas a la nueva etapa de la planta.

 

El sustrato de huerto urbano ecológico debe llevar Humus de lombriz y fibra de coco. Esta mezcla puedes hacerla tú mismo, vierte los sacos en un recipiente grande y remueve hasta lograr una mezcla homogénea.

El humus de lombriz es un fertilizante orgánico, ecológico y 100% natural, y ya sabes todo lo beneficioso que es lo ecologico Proviene de los excrementos de lombrices rojas de California. Tiene una gran riqueza orgánica y una gran calidad. No desprende olores y no se pudre, por su parte la fibra de coco es el mejor complemento para el humus de lombriz ya que posee una gran capacidad para retener el agua y los nutrientes. Es un material muy ligero y de poco peso. La fibra de coco se presenta en bloques deshidratados que una vez toman contacto con el agua vuelven a la su estado natural.

¿Qué cantidad necesito?

Para mesas de cultivo de 150cm x 75cm usaremos 10kg de fibra de coco (150 litros aproximadamente) y 45kg (Unos 75 litros) de humus de lombriz. La fibra de coco ha de hidratarse primero, una vez hidratada mezclamos con el humus y ya tenemos listo nuestro sustrato. Es importante recordar que las cantidades son orientativas y que pueden variarse. Algunos expertos recomiendan 50% de humus y 50% de fibra de coco, otros 60/40, esto es por tanto orientativo. En cualquier caso podemos enriquecer nuestro sustrato con guano, un fertilizante ecológico de gran calidad.

 

Para cualquier duda, consultad con nosotros. Un experto en huerto urbano ecológico resolverá todas vuestras dudas.